Con la cantidad de fruta que recogimos en nuestros paseos de fin de semana, nos dedicamos varias veces a preparar mermelada en casa, un auténtico lujo, pues aparte de ser fresca, puedes darle el toque final que tu decidas. Lo mejor de todo es que se puede preparar mermelada con casi cualquier fruta (hay mermelada hasta de zapallo) y es tan fácil que cuando la haces por primera vez no te resistes a continuar.
En Alemania al final del verano suele ser época de recogida de las frutas más habituales para elaborar nuestras confituras y mermeladas. Frutas como fresas, frambuesas, moras, ciruelas y otras más son ideales para preparar conservas para todo el invierno y así las disfrutan en desayunos, meriendas y para elaborar infinidad de postres.
En este caso, preparamos con Lucía y en compañia de nuestro vecino, una mermelada de ciruelas, mermelada que comúnmente no consumimos en Colombia pero aquí se ve por todas partes, una fruta de temporada exquisita.
Ingredientes:
1 kg. de ciruelas
300 gr. de azúcar para mermeladas o azúcar gelificante (si no tienen , con cualquier tipo de azúcar funciona)
El zumo de un limón
Con toque navideño puedes agregar:
1 palo de canela
4 clavos de olor
Preparación:
– Limpia bien las ciruelas ya que las vas a cocinar con piel.
– Parte las ciruelas en cuartos, retira la semilla (el hueso).
– Corta las ciruelas en trozos.
– Echa los trozos de fruta en una olla o cazuela con fondo.
– Cuando estén todas listas, echa el azúcar, riega la fruta con el zumo de limón y añade la rama de canela y los clavos de olor a la cazuela.
– Pon la olla a calentar a fuego medio y tápala hasta que las ciruelas suelten su jugo y se cocinen.
– Cuando las ciruelas han soltado el agua, alrededor de unos 6 minutos, retira la tapa y remueve para que no se peguen.
– En el momento en que la mezcla comience a hervir, hay que remover todo el tiempo porque es muy fácil que la mermelada se pegue al fondo. Poco a poco la mermelada va espesando y la fruta se va deshaciendo.
Tardará aproximadamente una hora en estar lista, habrá espesado y las ciruelas estarán deshechas. A nosotros nos gusta que la mermelada quede con un toque rústico, por lo que al final no la trituramos, pero si la prefieres si trocitos o sin pedacitos de cascara puedes pasarla por el pasapures o triturarla.
Un truco para saber que la mermelada está en su punto, es poner en un plato un poquito de mermelada y, cuando esté fría, mover el plato. Si no resbala, la mermelada está perfecta. Ten en cuenta que, al enfriar, la mermelada espesa un poco, así que aunque la veas algo líquida no pasa nada.
Nosotros no hicimos mermelada para conserva, pero si decides hacer mucha cantidad, debes guardarla en tarros esterilizados y sellados al baño maría, así durará alrededor de 12 meses.