Si, estamos en Bali! En la cual pasaríamos diez días, aunque la mañana que llegamos estábamos demasiado cansados como para darnos cuenta de dónde estábamos, nos ubicamos los primeros días por la zona de Jimbaran, increíble playa donde al atardecer se llena de niños y familias de la zona, lo mejor es el comer mariscos y pescado a la brasa en alguno de los restaurantes de la playa al atardecer.
Ya que nuestra decision fue la de recorrer toda la isla por nuestra cuenta, rentamos un carro, y sin mentirlo fue la mejor decision, no es así de caótico como dicen manejar en Bali, no es sencillo perderse ni tampoco es así de complicado coger un auto con el timón al lado contrario. Claro que si tomamos calles equivocadas atravesando la isla de sur a norte y de este a oeste pero todo nos llevo a un mejor destino.
Hay templos por todas partes en Bali, y cada templo es sagrado y único para ese pueblo, todos los sitios del templo tienen historias sobre el poder de las fuerzas naturales, y de los dioses y diosas que viven allí, de recordar que es una isla hinduista en medio de un país de mayoría musulmana.
Es imposible no esperar nada de Bali, sin embargo las primeras veces que tuvimos contacto con el mar en Bali fue un poco decepcionante, el agua en muchas playas generalmente no es clara, y su arena no es blanca como se pinta en la mayoría de imágenes que vemos online. Aunque por supuesto hay excepciones. Si haces surf, bienvenido puede ser tu paraíso!
Se puede viajar como un verdadero turista, ir a resorts all-inclusive, comer platos típicos pagando un montón de dólares y tomarse un whisky en la terraza, o se puede salir a patonear, sudar, preguntar y viajar como un local.
En Bali estábamos ya a tope de nasi goreng, mie goreng, gado-gado, omelette con verduras locales y pancakes de banano o de piña así comíamos más variado, y solo pensar que nos faltaban 15 días mas con este menu. Claro esta que se encuentran opciones de comida occidental por todo lado, pero no fue la idea y poco a poco fuimos descubriendo como complementar nuestro menu con antojos de la isla y como snacks hay pringles de sabor a algas y oreo con crema de coco.
La verdadera Bali, es con rituales, festivales y cultura, esta en todos lados pero especialmente en Ubud.